Protocolo Institucional 2021

                

 "La cultura del cuidado como camino de Paz"   

SS Francisco


Protocolo Institucional

 Considerando que el Gobierno de la Provincia de Corrientes dispuso el regreso a la escolaridad presencial, segura, cuidada, escalonada y progresiva, y respetando el Protocolo Sanitario Jurisdiccional del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, aprobado por Resolución N ° 136/2020 y resolución del CFE N ° 370/2020, 386/2020, 387/2020, en base a lo cual, el Instituto Sta. Teresa de Jesús, en el marco de la Pandemia por COVID elabora el presente Protocolo Institucional a efectos de resguardar, velar y organizar el retorno a clases, poniendo siempre a la persona en el centro de las acciones, atendiendo a su vulnerabilidad y respetando sus procesos ante la difícil situación que vivimos, entendiendo a la solidaridad como un acto de amor y cuidado.

El presente protocolo Institucional rige para los tres niveles educativos.

RESPONSABLES:

Es responsabilidad de todas las personas que ingresan al establecimiento y de cada una de las familias cumplir con lo indicado por el protocolo actual.

  1. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL GENERAL:

Para el comienzo del ciclo lectivo 2021 y en el marco de la Pandemia por COVID 19, se han tomado las siguientes medidas de desinfección y organización:

  • Desinfección completa de las instalaciones.
  • Organización de todos los espacios del Colegio, de manera tal de facilitar la distribución de los alumnos.
  • Distribución en todas las aulas y oficinas de alcohol y paño para desinfectar manos y escritorios.
  • Organización de las aulas y salas, manteniendo el distanciamiento necesario (Una vez finalizada la actividad alumnos y docentes desinfectarán cada uno de su lugar de trabajo y elementos).
  • Ventilación de las aulas cada 40 minutos.
  • Colocación de carteles de señalización y cuidado sobre el lavado de manos en sectores habilitados y baños.
  • Demarcación de sectores de recreo diferenciando por niveles y cursos a fin de respetar la “burbuja áulica”.
  • Colocación de precintos en bebederos, tal como indica la normativa.
  • Ante el cambio de turno, el personal de limpieza del colegio procederá a desinfectar todos los espacios.
  • Señalización de manera diferenciada de escalera para docentes y personal no docente y la escalera para alumnos, señalizando el lado de ascenso y de descenso.

 

  1. INGRESO AL ESTABLECIMIENTO:

2.1 Control de ingreso general:

Se Ingresa con barbijo correctamente colocado, tapando nariz y mentón, manteniéndolo correctamente colocado durante todo el tiempo que permanezca en la Institución.

A toda persona que ingrese se le rociará las manos con alcohol diluido al 70% y se le tomará la temperatura, en caso de que registre temperatura superior a 37 ° 5 C se lo ubicará en el espacio “Seguro y de Aislamiento”, se dejará registro en un cuaderno habilitado a tal fin y se comunicará al centro de salud vía Teléfono 107.

No podrá ingresar ninguna persona que presente síntomas compatibles con COVID 19.

  • Alumnos de todos los niveles (Inicial - Primario y Secundario):

Asistirán respetando los grupos y días asignados, debiendo cumplir estrictamente los horarios informados por sus directivos o docentes.

Los ingresos y egresos habilitados serán por calle España y por calle Colón (Gimnasio escolar), según el lugar de ingreso asignado y comunicado por Dirección de cada nivel / Rectoría.

Ingresan con barbijo correctamente colocado, tapando nariz y mentón, manteniéndolo correctamente colocado durante todo el tiempo que permanezca en la Institución. Se solicita colocar tirita de sostén al barbijo a fin de evitar pérdidas o intercambios.

 Se le rociará manos y mochilas con alcohol diluido al 70% y se tomará la temperatura, en caso de que registre temperatura superior a 37 ° 5 C se lo ubicará en el espacio “Seguro y de Aislamiento”, se dejará registro en un cuaderno habilitado a tal fin y se informará, según el nivel que corresponda: Inicial, Primario y Secundario al Directivo asignado, quien será el referente institucional que comunicará al adulto responsable, a fin de seguir Protocolo.

No podrá ingresar ningún alumno, de cualquier nivel, que presente síntomas compatibles con COVID 19, (resfrío, tos, dolor de garganta, dolores musculares, etc.) ni quienes hayan tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticado con COVID.

Respetarán el distanciamiento tanto en el ingreso como dentro del Colegio.

No podrán compartir elementos de uso personal.

Todos los alumnos deberán contar con kit personal (alcohol, toallita, botella de agua, pañuelos descartables) entre sus elementos escolares.

  • Docente personal y no docente:

Ingresarán por calle España, respetando las distancias señalizadas, con barbijo correctamente colocado, tapando nariz y mentón, manteniéndolo correctamente colocado durante todo el tiempo que permanezcan en la Institución.

Se les rociará manos con alcohol diluido al 70 % y se tomará la temperatura, en caso de que registre temperatura superior a 37°5 C se lo ubicará en el espacio “Seguro y de Aislamiento”, se dejará registro en un cuaderno habilitado a tal fin.

No podrá ingresar ninguna personal docente o no docente que presente síntomas compatibles con COVID 19, esté en aislamiento obligatorio debido al diagnóstico de éste, ni quienes hayan tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticado con COVID, personas de riesgo por enfermedades de base, y embarazadas en cualquier período.

  • Padres:

Solo se permitirá el ingreso de padres/tutores con turno previo otorgado por secretaria del nivel inicial / primario o preceptoría en caso del nivel secundario.

Los turnos pueden solicitarlos según el nivel:

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 Nivel Primario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Nivel secundario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  1. EXCEPTUADOS:

 

  • Alumnos:

Estudiantes de todos los niveles que presenten enfermedades crónicas, enfermedades agudas trasmisibles, que pertenezcan a grupos de riesgo establecido por autoridad sanitaria, o convivan con familiar que requieran especial cuidado, estarán exceptuados de asistir de manera presencial, debiendo presentar certificado médico que así acredite y /o certificar la convivencia según el caso. Estos estudiantes deberán cumplir con la escolaridad no presencial garantizando su continuidad pedagógica.

  • Docentes y no docentes:

Toda persona que presente síntomas compatibles con COVID 19, esté en aislamiento obligatorio debido al diagnóstico de éste, ni quienes hayan tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticado con COVID.

Personas de riesgo por enfermedades de base, y embarazadas en cualquier período, podrán solicitar licencia conforme con los Decretos Provinciales N 531/20, 197/21 y 204/21 respectivamente.

 

  1. EN CASO DE PRESENTAR SINTOMAS EN LA INSTITUCION:

Si un estudiante, docente, no docente u otra persona que asiste o asistió en las últimas 48 horas al Colegio, comienza con síntomas compatibles con COVID 19, cumpliendo los criterios de “caso sospechoso”:

Se aislará a la persona en el sector destinado a tal fin “Espacio seguro y de Aislamiento”

Se dejará registro en cuaderno habilitado a tal fin

Se comunicará al adulto responsable en caso de ser alumno.

En caso de presentarse un “caso sospechoso*” todo el grupo al cual pertenece deberá abstenerse de asistir a clase hasta que se confirme o descarte la infección con COVID 19, en ese caso seguirán el desarrollo de clases desde la virtualidad.

De confirmarse un caso de COVID 19, el grupo de alumnos será considerado contacto estrecho* y en consecuencia deberán cumplir aislamiento durante 14 días a partir de la última exposición con el caso confirmado, y seguirán el desarrollo de clases desde la virtualidad. En ese caso el referente institucional del nivel que se trate se comunicará con el Centro de salud por medio del número de emergencia dispuesto, 107. Se procederá a la limpieza y desinfección del aula.

*Definición de “caso sospechoso”:

Toda persona de cualquier edad que presente dos o más de los siguientes síntomas:

-Tos, Odinofagia (dolor al tragar alimentos o líquidos), Dificultad respiratoria, Cefaleas, Mialgias (dolores musculares), Diarrea, Vómitos, perdida repentina de gusto u olfato en ausencia de cualquier otra causa.

*Definición de “contacto estrecho”:

Todo personal o estudiante que haya estado en un grupo con un sospechoso o confirmado, mientras éste presentaba síntomas, o 48 horas previas al inicio de síntomas.

Si el docente se transforma en contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado, y da clases en otros grupos distintos, las personas de estos segundos grupos no se considerarán contacto estrecho y por lo tanto no se cerrarán esos grupos. Los contactos de contactos estrechos no tienen indicación de cuarentena.

 

 

Representantes Legales

 

 

   

  1. PAUTAS DE REORGANIZACION FUNCIONAL Y PEDAGÓGICA:

 

  • Anexo 1- Nivel Inicial
  • Anexo2 - Nivel Primario
  • Anexo3 - Nivel Secundario

Anexo 1 - Nivel inicial:

Sabiendo que el distanciamiento social y obligatorio que la situación de COVID nos plantea no puede representar un impedimento para la cercanía, el afecto, la contención de los más pequeños y sus familias, y siendo conscientes de la situación de temor que representa para cada uno de ustedes, se ha pensado en la mejor manera de ofrecer tranquilidad, organizando los diferentes grupos y arbitrando todos los medios de cuidado que el presente Protocolo ha detallado. (Leer todas las medidas de Protocolo)

Organización del ingreso y egreso:

Se dispondrá la entrada y salida de los niños del Nivel Inicial, organizados en grupos según corresponda

Los que ingresan por calle España, saldrán por la misma entrada; los que ingresan por calle colón, será ese su lugar de salida.

  • Salas de 3 años Turno mañana: ingresará a las 9:00 hs. por calle España

                             Turno tarde: ingresará a las 14:30 hs. por calle España.            

  • Las salas de 4 años Turno mañana: ingresarán a las 8:45 hs. por calle Colón.
  • Las salas de 5 años Turno tarde: ingresará a las por calle Colón.

Los horarios de salida serán comunicados por las respectivas docentes de sala, los cuales progresivamente se irán ampliando.

Se solicita, para la organización y cuidado, el estricto cumplimiento del horario asignado.

Medidas de Higiene:

Además de las medidas de higiene detalladas en el presente Protocolo, es importante tener en cuenta para los niños del nivel que:

  • Se realizará lavado de manos una vez finalizada cada actividad y al ingresar después de los juegos en el patio
  • Los utensilios para uso de la merienda serán los que los niños lleven y traigan de sus casas, con las recomendaciones a las familias sobre el cuidado en la higiene diaria de los mismos.
  • Es importante acompañar al niño en el aprendizaje de que al toser o estornudar cubra la nariz y la boca con el pliegue del codo, utilizar pañuelos descartables.
  • Deberán concurrir con su kit de higiene (ver Protocolo Institucional)
  • Debe evitarse que compartan elementos

Recomendaciones para clases presenciales:

  • Asistencia:
  • El docente tomará la asistencia e informará al Equipo de Conducción las ausencias, quien realizará un seguimiento de los motivos de éstas.
  • Se brindará alternativas remotas para aquellos niños que, por diversos motivos contemplados en el marco de la situación de COVID, no puedan asistir a la clase presencial, a fin de garantizar la continuidad pedagógica.
  • Organización de la enseñanza y del aprendizaje:
  • Escolarización Combinada:

Las clases se realizarán con una modalidad presencial y no presencial. En ambas se dará continuidad a los contenidos mínimos prioritarios establecidos por Resolución N° 3080/20, adecuando las estrategias de enseñanza a cada una de las modalidades garantizando la continuidad pedagógica.

Se organizarán grupos (burbujas) por salas, que concurrirán en forma rotativa a fin de participar de las clases presenciales que alternarán con clases no presenciales

Los grupos a los cuales no les corresponda asistir ese día, recibirán, de sus docentes, las actividades en forma virtual, mediante el drive del Instituto, grabaciones de cuentos, de juegos matemáticos y lingüísticos y actividades de todas las áreas, garantizando así la igualdad en la trayectoria escolar de todos los alumnos

Se trabajará también el modelo de clase invertida.

 

 

 

 

Directivo Nivel Inicial                                                                                        Representantes Legales

 

 

 

 

Anexo 2. Nivel Primario:

El regreso a la presencialidad nos enfrenta al desafío fundamental de organizar la enseñanza en un contexto diferente de lo habitual, en ese marco priorizamos el cuidado responsable de nuestros alumnos y garantizamos la continuidad pedagógica de toda la población escolar matriculada en nuestra Institución.

A tal fin y en el marco del Protocolo Institucional cuyas medidas generales, rigen para todos los niveles y fueron detalladas más arriba, planteamos la organización de la enseñanza y el aprendizaje en el nivel Primario:

 

  • Agrupamiento:

Atendiendo al cuidado y distanciamiento se conformarán dos agrupamientos (“burbujas”) por cada grado de la escolaridad primaria.

Cada grupo concurrirá al Establecimiento para participar de clases presenciales a lo largo de dos semanas, que alternarán con la misma cantidad de días de clases no presenciales.

 

  • Organización Pedagógica:

Durante el mes de marzo se propondrán actividades de diagnóstico que brindarán al docente un estado de situación en lo que respecta a los saberes que lograron desarrollar los estudiantes durante el ciclo lectivo 2020.

En las instancias presenciales, se presentarán los temas y explicaciones, se realizarán intercambios y aclaraciones, y se orientará el trabajo no presencial, explicitando claramente su continuidad con el trabajo presencial y facilitando el desenvolvimiento autónomo de los alumnos.

En las instancias no presenciales, se presentarán ejercitaciones de lo que fue desarrollado durante la presencialidad, actividades que les permitirán a los niños practicar los diferentes temas trabajados durante los periodos de presencialidad, no se incluirán conocimientos nuevos, seguirán el patrón enunciativo de consignas, de manera que los estudiantes puedan resolverlas con creciente autonomía.

Durante el periodo no presencial tendrán una tutoría de orientación, por parte del docente, para retroalimentar el proceso de aprendizaje y dar lugar a un acompañamiento más cercano.

 

 

 

Equipo Directivo Nivel Primario                                                                      Representantes Legales

 

 

 

Anexo 3 - Nivel Secundario

El ciclo lectivo 2021 se presenta como un desafío y una oportunidad para seguir pensando el sentido de la educación. Entendiendo a ésta como práctica de transformación personal y social, nos insta a buscar nuevas estrategias, compartir experiencias, implementar propuestas integrales, proponer espacios de aprendizajes solidarios, en definitiva, conformar un espacio construcción que nos enriquezca y fortalezca como comunidad.

Por ello se hace preciso proponer algunas ideas, para reflexionar juntos.

  • Conforme a la normativa vigente el año escolar se desarrollará con modalidad “combinada” es decir integrado por periodos de clases presenciales y no presenciales, en grupos de número reducido de alumnos.

 

  • El sistema, de grupos de número reducido de alumnos, agudiza la mirada permitiendo intervenciones como respuestas a posibles a contextos emocionales endebles que afectan al alumnado para reducir los niveles de incertidumbre, ansiedad, aislamiento y sobre exigencia.

 

  • Esta modalidad incluye la asistencia a la institución, por grupos en forma periódica, en los que la presencialidad implicará una reducción de tiempos disponibles a unidades de 40 minutos, por requerimientos sanitarios.

 

  • La no presencialidad requerirá de trabajo remoto por medios virtuales con seguimiento docente mediante diferentes dispositivos de comunicación.

 

  • La bimodalidad presencial - no presencial implica el diseño de propuestas didácticas que incluyan acciones en instancias presenciales como remotas, requiriendo la selección de estrategias adecuadas que faciliten la concreción de los objetivos de aprendizaje propuestos.

 

  • Este aula mixta requerirá de flexibilidad y optimización en el uso de los tiempo disponibles en los encuentros presenciales, priorizar las prácticas que los/as estudiantes, en solitario o en sus casas no pueden realizar, en las que se requiere la orientación experta del docente, ayuda con la ejecución de acciones y trabajo sobre los errores en vivo, reservando para la virtualidad las actividades de complemento, afianzamiento mediante la práctica- ejercitación, lectura de material de apoyo etc.

 

  • Los contenidos a desarrollar deberán contemplar lo dispuesto por las Resoluciones del N°3673/20 y 3080/20, con identificación de aquellos saberes nodales que permitan trazar progresiones y continuidades que potencien las propuestas de aprendizaje.

 

  • En cuanto a los alumnos/as con proyecto de integración es fundamental el trabajo coordinado con los equipos terapéuticos para realizar los ajustes que garanticen el acceso a las propuestas didácticas en igualdad de condiciones.

Aula invertida

  • Como lo propone la Resol. N° 387/21 CFE, circular pedagógica 20/19 el implemento del modelo de aula invertida, permite reorganizar las prácticas de enseñanza habilitando espacios para que el estudiante desarrolle su proceso de aprendizaje tanto en la presencialidad como de manera asincrónica gestionando su propio tiempo y a partir de los recursos como videos, textos, tutoriales, etc. con el correspondiente seguimiento docente mediante diferentes vías de comunicación.
  • El aula invertida se centra en el estudiante estimulando su autorregulación y autonomía, agiliza el proceso de integración de nuevos saberes, optimiza el tiempo de presencialidad destinándolo al debate, puestas en común, trabajo sobre puntos clave y focalización en las dificultades subsistentes.
  • Esta modalidad implica centrarse en el desarrollo de capacidades, potenciar el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.
  • Parte de la estrategia de aula invertida, prevé que asista a clases con nociones del tema, conociendo los objetivos, el itinerario a seguir etc. Esto implica que las propuestas didácticas o plan de clases deben estar disponibles con antelación suficiente en la plataforma virtual.
  • En cuanto a los recursos como videos, conviene tengan una duración entre 3 y 7 minutos, preferentemente producido por el docente y como complemento de otros recursos como libros, podcast, fuentes de internet etc.
  • Como todo proceso de enseñanza aprendizaje, la evaluación es continua y de carácter formativo, de allí la importancia de la devolución constructiva que habilite el trabajo sobre el error, la revisión y reelaboración de propuestas.
  • La clase invertida incluye tres tiempos: antes, durante y después por lo que se requiere consideración por tiempos más breves, implementación de multiplicidad de recursos como producciones multimedia (de todo tipo teóricos, de demostraciones, de prácticas); lecturas orientadas, ejemplos ilustrativos, consignas claras y donde los estudiantes tengan una participación activa mediante espacios de comunicación como google drive, grupos de chat, WhatsApp, Facebook, Messenger, zoom, video llamadas, etc.

Este nuevo tiempo requiere una actitud flexible para redireccionar nuestras prácticas y disponibilidad para modificar modelos tradicionales en pos de encontrar roles más participativos que se traduzcan en un cambio cualitativo que responda a las necesidades de nuestro tiempo.

 

 

 

 

Equipo Directivo Nivel Secundario Representantes Legales

 

 

 

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