Gabinete Integrador Escolar

 

 

 

 

 

Gabinete Integrador Escolar:

 

Maestra Integradora: Juana Guadalupe Díaz Colodrero

 Psicopedagoga: Nadia Báez

 Psicóloga: Paulina Polo | N. Primario

 Psicóloga:  Mariana Scófano  |  N. Secundario

 

 

PROYECTO DE INTEGRACIÓN       

   

 "UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS"

 

NIVELES

  • INICIAL
  • PRIMARIO
  • SECUNDARIO

 

 Los alumnos son el centro de la Comunidad Educativa,

son los protagonistas principales de su propia formación,

 por lo tanto, cuanto realizamos en la Escuela,

tiene un objetivo muy claro y preciso:

ofrecer al alumno la posibilidad de crecer y madurar

en todas las dimensiones de su persona (Med. IV, 8)

Ideario CMT.

 

 

El presente proyecto es resultado de un proceso participativo de análisis y programación, realizado en siete talleres, donde trabajar de manera solidaria y desinteresada los docentes y directivos de los niveles iniciales, primario y secundario que se citan a continuación:

 

  • Aguirre Cristina
  • Conti Mirian
  • Cortesse Adriana
  • Flores Corina
  • Gómez Analía
  • Insaurralde Sergio
  • Julián Irene
  • La Hoz María Fernanda
  • López Teresita
  • Ojeda Rosa Verónica
  • Pacce Mercedes
  • Polo María Eugenia
  • Pozzer Silvia
  • Rinaldi María Blanca
  • Sandoval María del Carmen
  • Turiot María Nilda

 

DIAGNOSTICO

 

El Instituto "Santa Teresa de Jesús" cuenta con un Proyecto de Integración (2002) elaborado para dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) del nivel inicial y primario. En la actualidad, el mismo resultado insuficiente dada la demanda que se registra por:

  • El reconocimiento social por las experiencias de integración realizada en los últimos años
  • La obligatoriedad del Nivel Secundario.

 

A tal fin se realizó un análisis de los problemas, necesidades y causas en relación a la situación planteada incluyendo personal representativo de los tres niveles del Colegio. Los principales puntos trabajados fueron:

 

  1. a) Necesidad de contar con un Proyecto de Integración actualizado y compartido por los tres Niveles: Inicial, Primario, Secundario.
  2. b) Detección de los siguientes problemas:
  • Dificultad de los docentes en el acompañamiento a los diferentes tiempos y ritmos de cada uno de los alumnos con NEE, teniendo en cuenta la diversidad existente en las aulas heterogéneas y la cantidad de alumnos.
  • Dificultad para detectar situaciones particulares de niños con NEE, entre los 4 y 8 años de edad, aproximadamente.
  • Retraso en el proceso de acompañamiento a algunas necesidades detectadas en los alumnos debido a la no asistencia de los Padres a las entrevistas convocadas a tal fin.
  • Demora y / o no presentación de informes solicitados de profesionales sobre diagnóstico, atención y seguimiento.
  • Dificultades, por razones de horarios, de encuentros con la maestra integradora y / o profesionales externos.
  • En algunos casos se logra el acceso al diagnóstico profesional del niño, pero no hay continuidad en el tratamiento que dificulta el avance en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • El ocultamiento de la información de las NEE por parte de la familia y / o de la escuela de origen (alumnos con pase), generó situaciones como la siguiente: en un mismo curso / grado se presenten varios alumnos con NEE (4 alumnos integrados en 2do año del nivel secundario, tres en una división y uno en la otra; en nivel primario: 1 alumno en 3ro, uno en 4to y dos alumnos en 5to grado).
  • Necesidad de capacitación docente continua sobre la problemática.
  • Necesidad de institucionalizar tiempos y espacios de articulación entre niveles (Inicial - Primario - Secundario).
  • Necesidad de consenso, delimitar y ampliar criterios de admisión establecidos en el proyecto original.
  • Necesidad de elaborar un protocolo que requiere los tres niveles de la Institución (Inicial, Primario y Secundario), referido a: condiciones de ingreso, permanencia y egreso; definición de roles y funciones, establecimiento de acuerdos con los actores intervinientes (Familia - Escuela - Equipo Profesional Externo).
  1. c) Causas del problema.
  • Ocultamiento de información de la familia a la Institución de las dificultades observadas y / o profesionalmente diagnosticadas en el niño / adolescente. Las mismas son detectadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Miedo a lo desconocido por parte de la familia, lo que dificulta la aceptación de las NEE
  • Miedo de los docentes quienes alegan desconocimiento conceptual y metodológico, falta de formación en la temática.
  • Sociedad que no acepta la diversidad en general y las NEE en particular y en muchos casos afectados a discriminar.

 

 

FUNDAMENTACION

 

La diversidad de situaciones por la que atraviesa la humanidad obliga a reconocer las diferencias sociales, culturales e individuales. Sostenemos que una escuela abierta a la diversidad es una Institución comprometida con las necesidades de esta sociedad actual. Por lo tanto, la adecuada respuesta educativa a todos los alumnos se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que limitaciones de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. La atención a la diversidad es una necesidad que abarca todas las etapas educativas y todos los alumnos. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.

 Admitir las necesidades especiales de cada grupo y las necesidades especiales de cada uno de sus miembros, nos lleva a reconocer los conceptos actuales de NEE (necesidades educativas especiales) "el término necesidades educativas especiales, se refiere a todos los niños y jóvenes que tienen necesidades se derivado de su capacidad o sus dificultades de aprendizaje ”.

Estas características implican que, en las propuestas escolares para alumnos integrados, consideraremos aspectos referidos:

-al aprender, en todas las dimensiones que propone el currículum desde un modelo pedagógico crítico y humanizante,

-a una enseñanza personalizada e integral, equilibrando las necesidades educativas especiales con las del grupo,

-a las adaptaciones curriculares

- Una educación para la participación comunitaria y ciudadana.

Estos lineamientos valoran la necesidad de participación grupal de los niños integrados y la adquisición de nociones escolares adaptadas a sus posibilidades pero tomando parámetros del currículo general.

La preparación adecuada de todos los integrantes de la comunidad educativa interviniente considera también como uno de los factores claves para propiciar el cambio lo cual representa una responsabilidad social y ética el acompañar a los docentes en su formación académica.

Este proyecto tiene como objetivo que los educadores comencemos a pensar en un lugar diferente frente al alumno, sepamos encontrar lo que podemos enseñar y logremos situar a un sujeto con quiebres en su subjetividad como un alumno posible, que pueda posee saberes particulares y sesgados, pero desde los cuales puede construir nuevos aprendizajes, siempre que haya un otro que dé lugar a eso. 

Para que la integración sea posible, utilice diferentes estrategias las que deben respetar tres factores:

  • La existencia de un currículo flexible y con la posibilidad de necesitar a las necesidades educativas del alumno.
  • El apoyo: el alumno deberá ser integrado con el apoyo cuando lo necesite. Un apoyo lógico, que no significa tener un maestro al lado de cuatro horas, porque entonces el chico ya estaba disociado.
  • La formación y capacitación docente: asistir y organizar instancias de capacitación donde se informe, preparar y formar al “docente común” sobre la inclusión de los alumnos con NEE en las escuelas comunes.

 

La Institución se propone desde este Proyecto:

 

  • Conveniente y disponible de medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional en el marco de una educación integral.
  • Asegurar los recursos pedagógicos necesarios para que el alumno / a que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria (por NEE), alcance el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos establecidos en el Proyecto Individual de Integración.
  • Garantizar la escolarización regular y convocar la participación de los padres y / o tutores en la educación de sus hijos.

 

MARCO TEÓRICO

 

  • CONSTITUCION NACIONAL:
  • Nº 14

 

  • CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.

 

  • LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº 26206.
  • Título I Cap. I art. 4 - 8
  • Capítulo II: los fines y objetivos de la política educativa nacional
  • 11 inc. n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permite el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
  • Título 5. Políticas de promoción de la igualdad educativa.
  • 79 Se debe especificar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorgan prioridad a los sectores que más lo necesitan.
  • Título 6: la calidad de la educación
  • En sus disposiciones generales inciso a) definirá estructuras y contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios en todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria.
  • Disposiciones específicas: art. 93

 

  • LINEAMIENTOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:
  1. A los efectos del cumplimiento a la finalidad señalada, las políticas educativas para los adolescentes, jóvenes y adultos deben:

2.1 El derecho a la educación de todos , siendo reconocidos como sujetos protagonistas de la sociedad actual, en el marco de diversas experiencias culturales, y con diferentes medios de acceso, apropiación y construcción del conocimiento.

2.2 La inclusión de todas y todos , a partir del acceso efectivo, la continuidad escolar y el progreso, convirtiéndose en la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro.

 

  • RESOLUCIÓN CFE Nº 103/10
  • ANEXO I: “PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y / O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA”
  • RESOLUCIÓN CFE Nº 155/11
  • ANEXO I: “EDUCACIÓN ESPECIAL”

"... Garantizar el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad exige que todos los / as alumnos / as con discapacidad estén en esa escuela que los beneficios en mayor medida, tomando como referencia el currículum común y elaborado, en base a esto, estrategias diversificadas que contemplen la complejidad o especificidad de la problemática de los / as estudiantes, de manera de implementar las configuraciones de apoyo que se requieran ... "

"... Establecer que los / as estudiantes con discapacidad que hayan acreditado la terminalidad de Primaria, ingresen y cursen en la escuela Secundaria común con el asesoramiento y aportes de los Docentes y Equipos Técnicos Educativos de Educación Especial en las configuraciones de apoyo que se requieran ..."

 

  • RESOLUCIÓN CFE Nº 174/12

Arte. Nº 15. La trayectoria de alumnos y alumnas con discapacidad será abierta y flexible entre la escuela de educación especial y el nivel inicial privilegiado siempre que sea posible la asistencia a la escuela de educación común. Por lo tanto, cuando la trayectoria escolar de un niño o una niña con discapacidad requiere de la implementación del proyecto pedagógico de integración escolar, las autoridades del nivel inicial y de la educación especial serán corresponsables de la existencia de los espacios y tiempos de trabajo -intra e interinstitucionales- necesarios para la planificación, desarrollo y evaluación de cada proyecto.

Arte. Nº 28. Las niñas y los niños con discapacidad que han acreditado la terminalidad primaria, ingresarán y cursarán en una escuela secundaria común; con el asesoramiento, aportes de los docentes y equipos técnicos educativos de educación especial en las configuraciones de apoyo que se requieran. Los / as estudiantes que, aun teniendo terminalidad primaria, no pueden acceder a la totalidad de los espacios curriculares del nivel secundario asistirán a escuelas o centros de educación integral de adolescentes y jóvenes con discapacidad compartiendo, siempre que sea posible, espacios curriculares en escuelas con estudiantes de la misma franja etárea.

  1. Las posibilidades de pasaje entre las escuelas pertenecientes a la modalidad de educación especial y el nivel primario serán abiertas y flexibles, privilegiando siempre que sea posible la asistencia a la educación común. El nivel primario y la modalidad de educación especial serán corresponsables de garantizar las configuraciones y prácticas de apoyo necesarias en los casos que sean necesarios.
  2. Las escuelas primarias con sus modalidades se rigen por el principio de inclusión, por tanto el pasaje de un estudiante con discapacidad de una escuela de nivel primario común a una de la modalidad, deben ser una decisión de carácter excepcional. Las autoridades del nivel primario y de la educación especial serán quienes tomen tal decisión determinada las opiniones del estudiante y su familia Siempre que sea posible, se privilegiará la escolarización en la escuela de educación común con los apoyos pertinentes.

     

  • LEY 22431 DE PROTECCIÓN INTEGRAL AL ​​DISCAPACITADO.

ARTÍCULO 13

El Ministerio de Educación de la Nación. Tendrá a su carga:

  1. a) Orientar las derivaciones y controlar los tratamientos de los educandos discapacitados, en todos los grados educativos, especiales, oficiales o privados, en lo que sea que se trate de acciones con la escolarización de los discapacitados, tendiendo a su integración al sistema educativo.
  2. b) Dictar las normas de ingreso y el progreso a los dispositivos educativos para personas discapacitadas, las cuales se extiendan desde la detección de los déficits hasta los casos de discapacidad profunda, aún cuando no hay ningún obstáculo en el régimen de las escuelas de educación especial.
  3. c) Crear centros de valoración y orientación vocacional para los educandos discapacitados.
  4. d) Coordinar con las autoridades competentes las derivaciones de los educandos discapacitados a tareas competitivas o talleres protegidos.
  5. e) Formar personal docente y profesionales especializados para todos los grados educativos de los discapacitados, promoviendo los recursos humanos necesarios para la ejecución de los programas de asistencia, docencia e investigación en materia de rehabilitación

 

  • PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN RES. EDUCACIÓN Y JUSTICIA MINISTERIAL Nº 396/87                          
  • ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N ° 19 Diciembre, 1998

El Acuerdo Marco para la Educación Especial (1998) define las NEE, determinadas en tratados internacionales como “las experimentaciones por personas afectadas que ayudan o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecido en el Diseño Cunicular ”.

  • DECLARACION DE SALAMANCA Y MARCO DE ACCION PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Aprobada por la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ACCESO Y CALIDAD. Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994
  • La Declaración de Salamanca sobre las necesidades educativas especiales aprobada en España el 7 de junio de 1994, sostiene:“Las necesidades educativas especiales incorporan los principios y probados de una pedagogía razonable de la que todos los niños y niñas se pueden beneficiar. Da por sentado que todas las diferencias humanas son normales y el aprendizaje, por tanto debe cumplir con las necesidades de cada niño, más que cada niño tiene problemas con los supuestos predeterminados en cuanto al ritmo y la naturaleza del proceso educativo. Una pedagogía centrada en el niño es positiva para todos los alumnos y como consecuencia, para toda la sociedad. La experiencia nos ha determinado que se puede reducir el número de fracasos escolares y de repetidores, algo muy común en muchos sistemas educativos, y verificar un mayor nivel de éxito escolar. Una pedagogía centrada en el niño puede servir para evitar el desperdicio de recursos y la destrucción de esperanzas consecuencias frecuentes de la mala calidad de la enseñanza y de la mentalidad de que "la que sirve para uno sirve para todos". Las escuelas que se centran en el niño son además la base para la construcción de una sociedad centrada en las personas que respetan tanto la dignidad como las diferencias de todos los seres humanos. Existe la imperiosa necesidad de cambiar de perspectiva social. Durante demasiado tiempo, los problemas de las personas con discapacidades han sido agravados por una sociedad invalidante que se fija más en su discapacidad que en su potencial ". Las escuelas que se centran en el niño son además la base para la construcción de una sociedad centrada en las personas que respetan tanto la dignidad como las diferencias de todos los seres humanos. Existe la imperiosa necesidad de cambiar de perspectiva social. Durante demasiado tiempo, los problemas de las personas con discapacidades han sido agravados por una sociedad invalidante que se fija más en su discapacidad que en su potencial ". Las escuelas que se centran en el niño son además la base para la construcción de una sociedad centrada en las personas que respetan tanto la dignidad como las diferencias de todos los seres humanos. Existe la imperiosa necesidad de cambiar de perspectiva social. Durante demasiado tiempo, los problemas de las personas con discapacidades han sido agravados por una sociedad invalidante que se fija más en su discapacidad que en su potencial ".

 

OBJETIVOS   GENERALES

 

  • Profundizar la concepción humanística del Ideario de la Institución, implementar un modelo educativo crítico, liberador y transformador, correr la mirada del modelo médico y psicométrico.

 

  • Brindar al alumno con NEE un espacio de desarrollo y valoración de sus capacidades, en un ámbito inclusivo de socialización e intercambio con pares.

 

  • Generar sensibilización y conciencia sobre la aceptación y reconocimiento de la diversidad.

 

  • Promover el trabajo en equipo entre todos los actores intervinientes: alumnos - docentes - familia - equipo directivo - profesionales integradores externos.

 

  • Propiciar la participación activa de las familias y de la sociedad en general sobre la importancia de la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.

 

DESTINATARIOS

 

“Garantizar que los alumnos con NEE participen de una programación tan ordinaria como sea posible y tan especifica cómo sus necesidades requeridas, además,

disponer de procedimientos y modelos

de adecuación individualizada del currículo que sirvan para garantizar este difícil e imprescindible equilibrio ”

(Giné y Ruiz, 1990)

 

Niños y Adolescentes, con NEE, se encuentran en condiciones de ser sujetos activos del proceso de aprendizaje sistemático y de alcanzar los objetivos escolares propuestos en función de sus posibilidades.

Este proyecto pretende dar respuestas a niños y adolescentes con NEE derivadas de una discapacidad, con posibilidad de integrar los espacios curriculares y no curriculares que posee la institución, con las adaptaciones que son necesarias realizar.

La edad cronológica del alumno integrado, no podrá exceder en más de dos años a la del grupo áulico.

Luego, de un amplio análisis participativo con todo el personal, institucionalmente se considera la capacidad existente de atención seria y responsable a la diversidad relacionada con la discapacidad es de un cupo de alumnos con NEE, ingresantes a la Institución , según detalle:

1 alumno Nivel Inicial

3 alumnos Nivel Primario (uno por curso)

3 alumnos Nivel Secundario (uno por curso).

Se respetará este cupo durante la permanencia de los mismos en cada nivel.

 

Priorizamos en la cobertura del cupo a los alumnos que cambian de nivel y asociados a la Institución.

Este cupo se establece teniendo en cuenta:

  • la cantidad de alumnos regulares del Colegio, que ingresan sin detección de NEE, y durante su escolaridad se evidencia la necesidad de contar con el seguimiento profesional y que tienen ser incluidos en el Proyecto de Integración Escolar
  • las posibilidades institucionales limitadas (recursos humanos, edilicios, materiales, etc.),

 

PROCESO DE INTEGRACIÓN DE CADA ALUMNO CON NEE

 

  • Solicitud de inscripción del alumno con NEE o detección en el aula
  • Información profesional diagnóstica
  • Presentación de la libreta y / o certificado de acreditación del nivel anterior, estudios médicos y complementarios realizados, informes profesionales actualizados y toda la documentación de relevancia
  • Análisis del legajo por parte del Equipo Directivo correspondiente
  • Aprobación de la solicitud de ingreso
  • Elaboración del Proyecto Individual de Integración del alumno, realizado por el EQUIPO INTEGRADOR EXTERNO. La trayectoria educativa integral es trazada para y con cada alumno, en función de sus mejores posibilidades, necesidades y aspiraciones.
  • Presentación a la Institución de dicho Proyecto para su análisis, modificaciones necesarias y su aprobación
  • Firma del Acta Acuerdo con los padres del alumno.
  • Firma del Acta Acuerdo con los Profesionales Externos del alumno.
  • Información al Supervisor del Área de la Institución.
  • Cursado regular del ciclo lectivo, con las adaptaciones curriculares que necesitarían.
  • El docente de cada grado o materia trabajará en equipo con el docente integrador, en caso de contar con el mismo. El docente, como conocedor de su disciplina y su didáctica está preparado para diseñar e implementar el proceso de enseñanza; en este caso, compartiendo las orientaciones de su integrador que conoce las características del alumno con discapacidad y su forma de aproximarse al conocimiento. Juntos tratados los contenidos que se desarrollan.
  • Seguimiento y evaluaciones permanentes del proceso de enseñanza-aprendizaje con todos los actores implicados. Este seguimiento facilitará las re programaciones necesarias para el logro de los objetivos, según vayan cambiando las condiciones del alumno y sus contextos.
  • Presentación periódica de informes de seguimiento de los docentes y profesionales responsables (al menos 1 por trimestre)
  • Nota de resultados, al finalizar el ciclo lectivo.

 

 METODOS, TECNICAS Y ESTRATEGIAS

Para llevar a cabo la práctica este Proyecto será necesario profundizar e implementar prácticas innovadoras en la Institución que implica:

  • Espacios de participación de todos los actores.
  • Modelo de enseñanza y aprendizaje interactivo, con grupos flexibles y heterogéneos.
  • Asesoramiento, contención y apoyo al personal de la institución
  • Formación compartida. Entendida la formación como una necesidad permanente y colectiva; así como la responsabilidad de cada una de las personas que trabaja en la escuela. Una cultura que necesita lugares de reflexión colectiva para poder: formarse la reflexión, adquirir estrategias de reflexión para mejorar la acción educativa, incorporar el punto de vista del experto y compartir ideas.
  • Grupos de apoyo entre docentes. Este método de trabajo es una excelente forma de enfrentar las dificultades, la incertidumbre y los desafíos que la atención a la diversidad plantea en la Escuela.

Técnicas : observación; entrevista individual y grupal; reunión; más alto informes; confección de actas de cada entrevista y reunión; registro y archivo en carpeta legajo, entre otras.

 

 ACTA ACUERDO

 

El Equipo Directivo escolar, del nivel que corresponde, firmará un Acuerdo, donde se fijen roles y funciones, políticas, espacios, tiempos y opción de trabajo respecto al proceso de integración, junto con:

  • Padres / Tutor del alumno integrado
  • el Equipo Profesional Integrador Externo
  • Maestro / a Integrador / a (en caso de ser necesario)

 

RECURSOS NECESARIOS

 

HUMANOS

Equipo Directivo y Consultivo de todos los Niveles.

Profesionales Integradores Externos.

Docentes (Nivel Inicial-Primario-Secundario).

Familia

Alumnos de la Institución

 

  1. MATERIALES

Infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa

 

  1. ECONÓMICOS:

El acompañamiento del Equipo Profesional Externo de cada alumno integrado es exclusivo responsabilidad del Tutor (a través de las Obras Sociales, los recursos disponibles en la ciudad o de manera particular).

 

EVALUACIÓN

 

PROCESO

Anualmente, con la participación de todos los actores del presente proyecto, se evaluará:

  • Cumplimiento de objetivos
  • Adecuación de recursos
  • Métodos y técnicas utilizadas
  • Acompañamiento y compromiso de las familias
  • Avances en la sensibilización y toma de conciencia respecto a la atención a la diversidad

   RESULTADOS

En coincidencia con la finalización de un nivel de cada alumno integrado, se evaluará mediante un sondeo de opinión, los resultados obtenidos en el trayecto escolar, tanto en:

  • El alumno integrado
  • La familia
  • La comunidad educativa
  • La comunidad religiosa CMT

 

 

 

 

 

 

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